Los diputados por el distrito 47 en la provincia de Bío Bío, coincidieron en que, el proyecto de ley que busca elegir por votación popular al gobernador regional y delegado presidencial, carece de atribuciones para el reemplazante del intendente.

Tras la aprobación en la Cámara Alta ésta semana del inciso que permite la elección de manera democrática, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, José Pérez Arriagada, manifestó que la legislación del proyecto está muy acelerada ya que no se han detenido en analizar las atribuciones que requieren quienes ocupen este cargo.

Como ejemplo, dijo el parlamentario, si el gobernador regional quiere trabajar con Carabineros en materia de seguridad ciudadana, no lo podrá hacer ya que sus facultades, no se lo permitirían.

Más optimista fue el diputado independiente apoyado por el PS, Roberto Poblete, quién también cree que el proyecto carece de atribuciones para la figura de quién hoy es conocido como intendente regional, pero además, de los recursos necesarios para su mejor desempeño.

Esto porque aseguró que se logrará llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto de ley antes de su aprobación y promulgación.

El proyecto de ley del gobernador regional señala que también tendrá como responsabilidad la creación de políticas, planes, programas y proyectos en materias de desarrollo económico, social y cultural de la región.

Junto con lo anterior, deberá elaborar el presupuesto regional y resolver los instrumentos y decisiones de planificación territorial, como los planes reguladores, entre otros.