Agrupaciones de discapacitados del Bío Bío plantearon su preocupación al Servel por la falta de facilidades que tienen para participar en las próximas elecciones municipales. Piden mejores accesos y mesas en el primer piso de los locales de votación.

El próximo 23 de octubre habrán en la región 281 locales de votación y los integrantes de la Corporación de Defensa de la Discapacidad piden que se les entreguen garantías para emitir su sufragio.

Los problemas no son nuevos y se repiten en cada elección, comentó el presidente de la Agrupación, Rodrigo Bastías, quien se traslada en silla de ruedas y ha tenido que lidiar con una serie de dificultades.

En la Región son más de 300.000 las personas mayores de 18 años las que están en esa situación, por eso la agrupación llegó al Servel a plantear su inquietudes, llamado al que también se unieron los adultos mayores.

Los dirigentes dicen que las autoridades llaman a participar del proceso electoral, pero ellos no cuentan con facilidades para ello.

Desde el Servel reconocen la falta de una normativa que regule el tema y que por ejemplo se instalen mesas en el primer piso de los recintos de votación para quienes tengan algún tipo de discapacidad.

Mientras tanto los funcionarios del Ejército y de la Defensa Civil serán quienes deberán ayudar a llegar a su mesa a quienes lo necesiten.

Otras alternativas disponibles para las personas con discapacidad corresponden al voto asistido y con plantilla en sistema Braille.