La Agencia de Calidad de la Educación del Bío Bío dio a conocer los resultados del Simce de Escritura de alumnos de Sexto Año Básico.

A partir de los textos que escribieron los estudiantes evaluados, se pudo determinar que la mayoría cumple con el propósito comunicativo, es decir, escribe sobre tema que se le solicita. Además, cerca de la mitad logra elaborar textos con una organización clara y completa.

Sin embargo, se detectaron dificultades en la coherencia y el desarrollo de ideas, ya que un tercio de los estudiantes no redacta textos comprensibles al lector y la mitad no logra exponer sus ideas. Así lo señaló Gino Cortez, director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.

“Que exista un tercio de los estudiantes que no alcance ese logro le pone un desafío al sistema, en general, así como también a los establecimientos, para que desarrollen la habilidad en los estudiantes, ofreciendo un mayor abanico de posibilidades de lecturas”, señaló Cortez.

Respecto a los factores que influyen en los resultados escolares, se detalló que éstos están directamente relacionados con el sector socioeconómico de los estudiantes.

En ese sentido, el seremi de Educación Sergio Camus explicó cómo el sistema educativo puede romper esa tendencia y lograr que el aprendizaje dentro de los establecimientos complete esa diferencia. A su juicio el camino va de la mano de tecnología y libros que permitan el acercamiento a la lectura, a través de las bibliotecas CRA, que están en más del 90% de los establecimientos, y que ahora sumarán textos de literatura científica.

Respecto a otros factores asociados a estos resultados, se determinó que independiente del grupo socioeconómico, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres.

La prueba se realizó en octubre del año pasado y fueron 24.823 alumnos evaluados en la región del Bío Bío, pertenecientes a 666 establecimientos educacionales.