Una investigación por la supuesta golpiza a un reo de la cárcel de Mulchén realiza la Corte de Apelaciones de Concepción, a partir de un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos.

El caso es del interno Manuel Contreras Neira, quien asegura recibió un manotazo que le rompió el timpano de un oído, según acreditó la Clínica Los Andes de Los Ángeles, a donde fue trasladado el preso.

Además, en el recurso se denuncia que el supuesto agresor, un gendarme identificado como José Jara, le habría enviado a Contreras -a través de otro reo- 30 mil pesos, de manera que no denunciara el maltrato.

Según fuentes de Gendarmería, ya se habría efectuado una pesquisa sobre la supuesta agresión, sin que el alcaide del penal de Mulchén, Rodrigo Toro, determinara la efectividad de los hechos, no obstante los antecedentes fueron comunicados a la Fiscalía, mientras que la dirección regional del organismo evalúa la apertura de un sumario administrativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)