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Sorprende reapertura de investigaci√≥n a tres a√Īos de desaparici√≥n de avioneta en Isla Mocha
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Pedro Cid
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A casi tres a√Īos de cumplirse la desaparici√≥n del avi√≥n Cessna 172 con sus cinco ocupantes, tras despegar de Isla Mocha en direcci√≥n a Tir√ļa, la Fiscal√≠a sorpresivamente reabri√≥ la investigaci√≥n que fue cerrada en mayo de este a√Īo. Los familiares de quienes se presume su muerte llamaron a evitar nuevas tragedias tomando las precauciones al realizar un viaje de esta naturaleza.

El avi√≥n que pilotaba Mario Hahn despeg√≥ a las 14:45 horas desde la isla la tarde del domingo 6 de octubre de 2013, con destino al aer√≥dromo Lequecahue de Tir√ļa. 34,2 kil√≥metros de distancia que nunca se cubrieron. La aeronave desapareci√≥, desatando una intensa b√ļsqueda que s√≥lo encontr√≥ dos piezas met√°licas del monomotor, una mochila de uno de los ocupantes, y ropa que nunca pudo comprobarse si pertenec√≠a a otro.

A bordo iban cuatro pasajeros: Leslie Elizabeth Roa Sufray, de 27 a√Īos; su amigo Erik Ariel Arriagada Z√ļ√Īiga, de 26; Jorge Octavio Luengo Suazo, de 53; y su hijo, Jorge Alejandro Suazo Espinoza, de 28.

La tragedia marcó profundamente a los familiares, como a las madres de los afectados que concurren casi semanalmente a un psicólogo en Concepción, para sobrellevar el peso del episodio.

Cecilia Sufray, madre de Leslie, la joven estudiante de la Universidad de Concepci√≥n, a√ļn no encuentra consuelo y espera alguna vez tener la respuesta sobre lo que realmente sucedi√≥. “Que esto sirva para que quienes prestan servicio de avioneta tomen m√°s precauci√≥n, si no es llevar cosas, son personas”, sostuvo.

La investigaci√≥n de la Fiscal√≠a concluy√≥ que la causa de la desaparici√≥n de la avioneta es indeterminada y cerr√≥ el expediente en mayo de este a√Īo, pero sorpresivamente la reabri√≥ en septiembre reci√©n pasado, a partir de un antecedente que no ha sido revelado.

Cecilia Espinoza, quien perdi√≥ a su esposo y a su hijo, siente que una respuesta final disminuir√≠a la congoja. “Cada d√≠a que pasa es como empezarse a armar. Me he tenido que armar de a poco para seguir viviendo. Se reabri√≥ la investigaci√≥n el 8 de septiembre, ojal√° tengamos alguna respuesta que nos deje m√°s tranquilas”, indic√≥.

En tanto, Gladys Z√ļ√Īiga, madre de Erick, con domicilio en los cerros de Talcahuano, no tiene dudas que ac√° hubo responsabilidad del piloto. De hecho, la DGAC determin√≥ en su informe que vol√≥ con sobrepeso, menos combustible del recomendable y con el centro de gravedad del Cessna desplazado hacia atr√°s, precisamente para hacer cupo a un pasajero m√°s.

“Por lo que se ha investigado, sabemos que hay muchas negligencias en el viaje. Mi hijo pag√≥ por un viaje y nunca imagin√≥ que las cosas no estaban en regla”, coment√≥ Z√ļ√Īiga.

Los motivos de la llamativa reapertura de la investigaci√≥n decretada hace menos de un mes, se han mantenido en absoluto secreto, decidi√©ndose tomar declaraciones a varias personas, tanto en Isla Mocha como en Tir√ļa, para corroborar una versi√≥n que habr√≠a aportado extraordinarios antecedentes.

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