Luego del lapidario y doloroso informe entregado por el Servicio Nacional de Menores, donde reconoce la muerte de 865 menores al cuidado del Estado entre los años 2005 y 2016, hasta el momento en la región del Bío Bío sólo se conocen los datos entre los años 2014 y 1016, sumando un total de 16 niños y adolescentes fallecidos bajo el control estatal.

La directora regional del Sename, Rina Oñate, afirmó que estos son los únicos datos que maneja, ya que la revisión de las cifras se efectuó a nivel nacional. Por lo tanto, aún no sabe cuántos niños fallecieron en el Bío Bío entre los años 2005 y 2013. Sin embargo, aseguró que existe un registro.

Ante estos datos y sobre todo las fuentes regionales que colaboraron para la construcción de esta cifra nacional, Oñate aseguró que están solicitando la información del Bío Bío a la Dirección Nacional.

Por el momento, de los 16 niños y jóvenes que han muerto bajo el cuidado del Estado en la región del Bío Bío, el Sename aseguró que se ha debido a enfermedades de base y/o accidentes en el caso de los menores, y a riñas o “ajustes de cuentas” en los fallecidos bajo el sistema judicial.