Entre 430 mil y un millón de pesos cuesta mensualmente mantener a un adulto mayor de acuerdo a su nivel de dependencia, según cifras del Hogar de Ancianos Don Orione de Los Ángeles que realizará una actividad benéfica para solventar dichos gastos.

Se trata del establecimiento de larga estadía para adultos mayores más grande de la provincia de Bío Bío, que atiende a 102 personas en su mayoría sin redes familiares y que pueden permanecer hasta 18 años en el recinto.

Dentro de las patologías que éstos padecen destacan la hipertensión, diabetes, Parkinson, Alzheimer, demencia senil, resistencia a la insulina y la enfermedad obstructiva crónica que los lleva a tener distintos grados de dependencia.

Maricarmen Betancur, coordinadora social de la obra, detalló que mensualmente alcanzan a cubrir cerca de 295 mil pesos de lo que requiere cada anciano para subsistir: uno de dependencia moderada necesita 430 mil, mientras que uno de dependencia severa gasta 1 millón 92 mil pesos.

El director del Hogar Don Orione, hermano Juan Daza, sostuvo que para solventar estos gastos y considerando que los aportes de las familias de los adultos mayores, del estado y de privados no alcanza, organizaron un bingo solidario.

La recaudación de la actividad benéfica busca comprar pañales, dado que la mitad de los ancianos usa al menos cinco diarios, lo que representa un gasto mensual superior a los 2 millones de pesos.

El bingo a beneficio de los adultos mayores se realizará en el Liceo Alemán de Los Ángeles el próximo sábado 15 de Octubre a las 19:30 horas y contará con premios que van desde dinero en efectivo hasta electromédicos, con un valor de 5 mil pesos por cartón.