El manejo en estado de ebriedad, con 1,5 gramos de alcohol en la sangre, fue el detonante del accidente donde murió el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, en mayo pasado. Con ese antecedente, la Fiscalía pidió este miércoles el sobreseimiento de la causa.

Así lo informó el Ministerio Público en la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Chillán, dando cuenta de los antecedentes recopilados en la investigación por parte de Carabineros y del Servicio Médico Legal.

Si bien ante el tribunal la fiscal Paulina Valdebenito fue categórica al precisar que el alcalde Fernando Chávez (UDI) manejaba en estado etílico y que eso incidió en que perdiera el control de la camioneta que manejaba, frente a los micrófonos de Radio Bío Bío, la persecutora evitó entregar detalles.

“Los antecedentes para pedir el sobreseimiento en esta causa fueron principalmente el informe de la SIAT, que dice relación con que la responsabilidad de este lamentablemente era de la víctima, de la persona que resultó fallecida”, indicó la fiscal.

Al insistir, la fiscal Valdebenito sólo confirmó el estado etílico de Chávez, sin responder si fue un manejo bajo la influencia o en estado de ebriedad, ni menos los gramos de alcohol en la sangre con los que manejaba el líder de la UDI en la provincia de Ñuble.

Sin embargo, Radio Bío Bío conoció que el peritaje estimó en 1,5 los gramos de alcohol por litro de sangre del alcalde, quien manejaba la camioneta que al volcarse cayó al río Lluanco el 8 de mayo.

Con esto, el juzgado chillanejo acogió la solicitud de la Fiscalía y sobreseyó el caso judicial, lo que incidirá en que la Municipalidad de Pinto no pueda activar cobro por el seguro que tenía el vehículo, propiedad de la corporación edilicia, según confirmó escuetamente el alcalde subrogante, Cristian Díaz.