Con el inicio de la veda biológica de la corvina, sólo de podrá vender el producto congelado, hasta el 30 de noviembre, en una medida que contempla multas que pueden superar los 13 millones de pesos para quienes no la respeten.

El Terminal Pesquero Metropolitano es el principal destino de la corvina, aunque también se entrega en restaurantes y hoteles, mientras que otra parte se queda en las caletas.

“No seas fresco, no consumas corvina fresca” es el lema de campaña que lanzó Sernapesca en la escuela de la Caleta Tumbes de Talcahuano.

Angela Sáez, encargada de comunicaciones del servicio, detalló que la veda “se establece por multifactores. Uno de ellos es el proceso biológico, que tiene que ver con su etapa reproductiva, y también con el esfuerzo pesquero”, con el objetivo de proteger el recurso.

La región del Bío Bío es una de las que registra el mayor porcentaje de desembarque de este recurso, junto a las regiones del Maule y La Araucanía, representando el 70% de los desembarques a nivel nacional.

En las bentotecas de Talcahuano ya no están vendiendo este pescado, comentó Juan Alarcón, loctario del lugar. Ahora sólo pueden vender este producto congelado, de lo contrario se arriesgan a multas que parten en un millón 300 mil pesos.

“Se vende sobre todo los fines de semana. Es un pescado caro, pero es exquisito. La corvina se vende normalmente de 4 mil a 4 mil 500 pesos el kilo”, comentó Alarcón.

Comienza la veda de la corvina y finaliza la de la merluza, que estuvo un mes con prohibición de extracción. Durante ese periodo los funcionarios de Sernapesca incautaron casi 300 kilos de la denomina “pescada” y cursaron dos infracciones en la comuna de Talcahuano.

Lanzamiento de campaña en Tumbes
Valeska Belmar | RBB
Merluza en Terminal Pesquero de Talcahuano
Valeska Belmar | RBB