Familias de Talcahuano participaron de un Censo Autónomo para conocer la percepción de los vecinos sobre las maniobras de la cantera en el Cerro San Miguel, la que aseguran que genera polvo y ruidos molestos.

Son 550 las familias que desde hace 10 años viven en el Valle San Eugenio de Talcahuano. A metros de sus viviendas está una cantera administrada por Cementos Bío Bío, empresa que ya estaba operativa en la década del 90, es decir, mucho antes de que se instalara la población en el sector.

Debido a que afirman que están cansados del ruido que generan los trabajos de las máquinas y del polvo que se levanta, la Junta de Vecinos solicitó un Censo Autónomo, el que fue realizado por alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Concepción. En la instancia participaron 270 familias.

El presidente de la Junta de Vecinos Valle San Eugenio, Juan Carlos Venegas, indicó que decidieron tomar esta medida, porque las relaciones con la empresa se quebraron.

Este lunes, la directiva se reunirá para analizar las respuestas de los vecinos. Venegas aseguró que buscarán la intervención de la Seremi de Salud, Medio Ambiente y de la Municipalidad de Talcahuano, a sus peticiones de minimizar los efectos negativos que dicen que provocan las faenas.

Desde la empresa Cementos Bío Bío indicaron que ellos se mantienen en contacto con los vecinos y se mostraron extrañados por la realización del censo. Además, manifestaron que una vez que se conozcan los resultados del mismo, intentarán coordinar con los vecinos alguna medida de mitigación.