Tras el término de la alerta sanitaria por contaminación ambiental en la capital de la Provincia de Bío Bío, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles llamó a la comunidad a seguir siendo responsable con la combustión de leña para calefacción de los hogares.

Como informó La Radio, el pasado viernes 30 de septiembre expiró el decreto del Ministerio de Salud que establecía restricciones y hasta prohibiciones en episodios de emergencia o preemergencia ambientales, por lo que actualmente no existen sanciones para quienes hagan mal uso de este contaminante.

En tal sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles, María Cristina Martínez, llamó a los angelinos a ser conscientes con el aire que respiramos, dando buen uso a las estufas a leña.

La dirigenta espera que ya el próximo año -como lo comprometieron las autoridades el 2015- Los Ángeles cuente con un Plan de Descontaminación Ambiental, que permitirá disminuir las emisiones de material particulado fino en suspensión.

El llamado de María Cristina Martínez se realiza en el contexto de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, que fue celebrado ayer domingo, ante lo cual pidió que se respete la salud de todos, en especial de quienes se ven más afectados por las partículas contaminantes.

Respecto a la actual temporada de primavera, se mantienen prohibidas las quemas agrícolas y forestales en todo el territorio, siendo solo autorizadas por la Conaf, dependiendo de las condiciones atmosféricas y medidas de seguridad presentadas por los agricultores.