El primer centenario desde su fundación celebrará la Asociación de Canalistas del Laja durante Octubre, para la cual su directorio ha preparado una serie de actividades conmemorativas, dentro de las que destacan el lanzamiento de un libro.

La entidad gremial fue fundada el 15 de septiembre de 1916, cuenta con 2.145 socios -de los cuales un 70% son pequeños agricultores- y mantiene una red de riego de 1.050 kilómetros de canales.

Eduardo Weldt, director de asociación, sostuvo que recopilaron la historia de estos 100 años en un libro, el que cuenta con financiamiento gubernamental y privado, y que será lanzado el próximo 12 de octubre en el Club de la Unión.

Patricio Guzmán, presidente de la asociación, agradeció el apoyo que han recibido de los actores locales y destacó el respaldo de socios extranjeros que han colaborado con su experiencias en diferentes proyectos hidroeléctricos presentados.

Los integrantes del directorio esperan contar con la presencia de los ministros de Agricultura, Obras Públicas y Energía, en el marco de sus actividades conmemorativas de su primer centenario y especialmente en el lanzamiento del libro.

Otras de las iniciativas programadas contemplan un concurso escolar de dibujo, la edición de un video institucional, una exposición fotográfica, charlas en centros educativos y un acto de celebración con socios.