Más de 200 dirigentes de la región del Bío Bío participaron en la Cumbre por la Deuda Social Regional realizada en la Universidad de Concepción.

En el encuentro participativo organizado por el comité del mismo nombre, los máximos representantes de los sectores de Educación, Pesca Artesanal, Pesca industrial, Medio Ambiente y Trabajadores, expusieron sus principales demandas históricas, temáticas que serán sistematizadas en un documento que entregarán al Gobierno, para que sean incorporadas en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

El vocero del comité organizador de la cumbre, Marco Vera, indicó que las autoridades regionales han sido incapaces de resolver las deudas históricas de estos sectores.

El presidente de Fenaspar, Hernán Cortés, señaló que los pescadores artesanales reclaman al Gobierno una plataforma social para los trabajadores del sector y la derogación de la ley Longueira.

Frente al emplazamiento realizado por los dirigentes al Gobierno, el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, señaló que están dispuestos al diálogo y a contribuir en la sistematización de las demandas históricas de estos sectores.

En tanto en Educación, el magisterio exige al Gobierno el mejoramiento a las pensiones y un bono compensatorio para reparar el daño causado tras el traspaso del sector desde el a los municipios, deuda histórica que se mantiene con este gremio.