Una demanda laboral contra el seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres, presentó el exjefe de la Corporación de Asistencia Judicial, denunciando que su despido tuvo motivaciones políticas.

El abogado Pablo Millán comenzó su carrera en el organismo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, llegando a la dirección general en 2012, durante la administración del presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, el 1 de agosto recién pasado, el profesional fue despedido, luego de que el seremi Jorge Cáceres, como presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial, denunciara la pérdida de confianza.

Argumentando que el cargo es técnico y no político es que Millán presentó una demanda laboral, denunciando una discriminación en su derecho a la libertad de trabajo, según explicó el abogado Mario Rojas.

Entre los antecedentes que se entregan para justificar la acción legal son diferencias entre Millán y el seremi de Justicia, principalmente sobre la contratación directa de algunos cargos -instruidas por Cáceres-, principalmente de personas vinculadas con el Partido Radical, en el cual milita el secretario regional ministerial.

Pidiendo que se declare ilegal y arbitrario el despido, el exjefe de la Corporación de Asistencia Judicial demanda el pago de una indemnización de 100 millones de pesos, confirmó el abogado Rojas.

La demanda fue ingresada en el Juzgado del Trabajo de Concepción que deberá primero notificar al seremi de Justicia, para después fijar la audiencia de preparación del juicio oral, y donde las partes deberán aportar las pruebas a presentar en este caso.