Una multitudinaria marcha protagonizaron en Concepción los funcionarios de servicios públicos, agrupados en ANEF.

La mayoría de las oficinas colgó temprano en sus puertas y ventanas avisos de que esta jornada no habría atención. Todos, excepto el Registro Civil, cuyos empleados se mantuvieron -como en cualquier día- en sus puestos de trabajo.

Víctor Muñoz, dirigente regional de los funcionarios de esta repartición, explicó que las bases decidieron a nivel nacional no plegarse esta vez, teniendo en cuenta el daño causado por las últimas y prolongadas movilizaciones del servicio.

La Compin tampoco se había sumado y hasta las 10:00 horas de la mañana atendían normalmente en las oficinas de Los Carrera con Orompello. Sin embargo, de manera repentina los trabajadores bajaron las cortinas del recinto, y no dejaron ingresar a más gente.

Sólo publicaron en el exterior turnos éticos. Las personas que alcanzaron a realizar sus trámites, valoraron la decisión.

El resto de los gremios que componen la mesa del sector público se alineó tras el llamado a paro por un reajuste digno. Municipios, trabajadores de la salud, Impuestos Internos, Tesorería, Fonasa, el Serviu, entre otros, dejaron sus labores de lado por esta jornada.

Donde hubo particular molestia fue en los consultorios, pues sólo la semana pasada habían paralizado por una demanda interna. En algunos casos, se entregaron remedios, pero otras personas simplemente se fueron sin ser atendidas.

Al mediodía, Domingo Rocha, presidente regional de la ANEF, cifró en un 80% la adhesión en la zona.

Rocha no descartó que más adelante realicen nuevas movilizaciones, dependiendo de la forma en que se vaya dando la negociación con el Gobierno.

Rocha encabezó una multitudinaria marcha por las calles de Concepción, desde Tribunales hasta Plaza España.

En la movilización participaron miles de empleados públicos -venidos de diversas comunas-, quienes se sumaron a una gran columna de trabajadores, que esperan de parte del Gobierno una propuesta mejorada para el reajuste de remuneraciones, que los gremios han cifrado en un 7,5 por ciento.