Nacional
Preocupan cifras de malnutrición infantil en la región del Bío Bío
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existe preocupaci√≥n, ya que uno de cada tres ni√Īos de la regi√≥n del B√≠o B√≠o tiene problemas de malnutrici√≥n.

En los a√Īos sesenta, la malnutrici√≥n infantil ten√≠a relaci√≥n con la escasez de alimento. Actualmente, el problema se mantiene, pero por excesos.

Las cifras conocidas en el marco del Foro Regional de Salud demuestran que el 36,9% de los escolares tiene este problema, de los cuales el 24% corresponde a ni√Īos con sobrepeso y 12% con obesidad.

Una de las estrategias del Ministerio de Salud apunta a la Ley de Etiquetado, que hasta el momento ha dejado 158 fiscalizaciones, con la apertura de sumarios: 37 en supermercados y 22 en quioscos escolares.

Sin embargo, el seremi Mauricio Careaga se√Īal√≥ que las entidades sumariadas est√°n citadas, ya que tienen derecho a defenderse, por lo que a√ļn no hay sanciones.

Cada vez que las alarmas se encienden, la promoción de salud es un elemento que se coloca sobre la mesa, no obstante, los recursos asociados a esta área no superan el 5% del presupuesto total.

Desde los Servicios de Salud apelan a detectar enfermedades derivadas, como hipertensión y diabetes, a través de los controles preventivos EMPA.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, reconoció que hay que apoyar más a la atención primaria, tanto para la promoción de salud como para la detección precoz.

Seg√ļn la opini√≥n de profesionales, la obesidad infantil puede ocasionar disminuci√≥n de la autoestima, apnea del sue√Īo, aumento de lesiones articulares, problemas card√≠acos y respiratorios, adem√°s de problemas al h√≠gado.

URL CORTA: http://rbb.cl/evjy
Tendencias Ahora