Existe preocupación, ya que uno de cada tres niños de la región del Bío Bío tiene problemas de malnutrición.

En los años sesenta, la malnutrición infantil tenía relación con la escasez de alimento. Actualmente, el problema se mantiene, pero por excesos.

Las cifras conocidas en el marco del Foro Regional de Salud demuestran que el 36,9% de los escolares tiene este problema, de los cuales el 24% corresponde a niños con sobrepeso y 12% con obesidad.

Una de las estrategias del Ministerio de Salud apunta a la Ley de Etiquetado, que hasta el momento ha dejado 158 fiscalizaciones, con la apertura de sumarios: 37 en supermercados y 22 en quioscos escolares.

Sin embargo, el seremi Mauricio Careaga señaló que las entidades sumariadas están citadas, ya que tienen derecho a defenderse, por lo que aún no hay sanciones.

Cada vez que las alarmas se encienden, la promoción de salud es un elemento que se coloca sobre la mesa, no obstante, los recursos asociados a esta área no superan el 5% del presupuesto total.

Desde los Servicios de Salud apelan a detectar enfermedades derivadas, como hipertensión y diabetes, a través de los controles preventivos EMPA.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, reconoció que hay que apoyar más a la atención primaria, tanto para la promoción de salud como para la detección precoz.

Según la opinión de profesionales, la obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos y respiratorios, además de problemas al hígado.