Siete personas, incluido el director de obras municipales de Laja, fueron absueltas tras ser acusadas de falsificación de instrumento público y fraude al fisco luego de conseguir subsidios habitacionales post terremoto del 2010.

Recordemos que tras el megasismo del 27/F el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realizó un llamado a postular a beneficios especiales para quienes resultaron damnificados, los que debían acreditar a través de un certificado de inhabitabilidad de sus casas.

Fue así como en Laja se denunció que quince personas consiguieron este documento de manera fraudulenta, a través de gestiones efectuadas por el director de Obras Municipales, René Vidal Llanos y gracias a ello, obtuvieron nuevos inmuebles en el marco del proceso de reconstrucción.

De esta forma, nueve de las acusaciones recayeron sólo en contra de dicho profesional, mientras que las seis restantes en personas naturales, habitantes de la comuna del papel.

Al respecto, Juan Pablo Lagos, juez y vocero del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, señaló que al cabo de 13 días de juicio las pruebas expuestas no lograron acreditar los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por lo que los siete imputados fueron absueltos.

Al término de la audiencia de lectura de veredicto, René Vidal Llanos, quien se desempeña como director de Obras Municipales en la comuna de Laja desde el año 2009, manifestó su conformidad por el fallo y especialmente por el alzamiento de las medidas cautelares dictadas en su contra.

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado que actúa como querellante podrán recurrir de nulidad en un plazo de 10 días a partir de la comunicación de la sentencia que quedó fijada para el próximo 7 de Octubre a las 15 horas.