La jornada de este miércoles, 21 personas fueron detenidas tras ser acusadas de robar madera en la provincia de Arauco, quienes en realidad pertenecerían a una empresa contratista, llamada Comercialización de productos forestales Bernardo Vivallo Eirl de Cañete.

Así lo indicó a Radio Bío Bío, Natalia Martínez, representante de la empresa, quien afirmó que Carabineros ingresó a la hijuela Rio Claro, colindante con el fundo Paillaco, de propiedad de Forestal Mininco, donde realizaban labores, cuando tomaron detenidas a las personas sin dar explicaciones.

“Fueron detenidos 21 personas efectuando labores de trabajo, entraron Carabineros a la fuerza, con armas, no nos dieron ninguna explicación, nosotros trabajamos legalmente, entregamos madera legalmente, desde hace casi un año”, señaló la mujer.

Por su parte, Mininco y las autoridades han sostenido que la detención fue en el fundo Paillaco, propiedad de la Forestal.

De igual modo, descartó alguna relación de la empresa o del grupo de personas con el robo de madera. “Es falso, nosotros tenemos todos nuestros papeles al día”, explicó Martínez.

Este jueves, sería el control de detención de las 21 personas, de las cuales 10 fueron trasladados desde Cañete a Lebu.

cañete
Víctor Carrasco (RBB)

“Vamos a hacer todo por ellos, vamos a tratar de solucionar el tema y volver a ser la empresa que éramos”, agregó Martínez.

Mininco afirma que es robo de madera

El gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, señaló que las personas fueron sorprendidas robando madera y que no tenían ninguna autorización para realizar explotación de madera.

Robert agregó que desde hace varias semanas, se habían registrado robos de madera en el fundo Paillaco, por lo que se habían coordinado con autoridades para tomar medidas al respecto.