Nacional
Servicio de Salud Bío Bío busca reducir inequidades en atención de personas transgénero
Publicado por: Diego Vera La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de la implementación de un protocolo de atención y derivación en los niveles primarios y de especialidad, el Servicio de Salud Bío Bío busca disminuir las inequidades que enfrentan las personas transgénero de la zona.

Así se dio a conocer en la primera jornada de salud en el marco de la diversidad que contó con la participación de destacados profesionales provenientes de Reloncaví y Talcahuano, además de representantes de la Fundación Iguales.

La doctora Marta Caro, directora del Servicio de Salud B√≠o B√≠o, dijo que la idea es poner en la palestra el tema y socializarlo primero con m√©dicos, enfermeras y terapeutas, para que estos puedan brindar atenci√≥n en el √°rea mental, de tratamiento hormonal o quir√ļrgico a quienes los soliciten.

Junto con ello dijo que buscan asumir una tarea que hasta el minuto se derivaba a otro servicio de salud de la región.

Rodrigo Baeza, médico urólogo y jefe del programa trans del Hospital Higueras, detalló que en Chile existen sólo tres complejos asistenciales que realizan este tipo de cirugías: Talcahuano, La Serena y Valparaíso.

Por ello actualmente est√°n en un proceso de transmitir el conocimiento a profesionales de otras regiones del pa√≠s, para que puedan detectar y acoger a los pacientes, adem√°s de acompa√Īarlos en el proceso que es largo.

Francisco Cerpa, vicecoordinador de la Fundaci√≥n Iguales en B√≠o B√≠o es adem√°s paciente. Tuvo que viajar desde Los √Āngeles hasta Talcahuano para poder concretar el cambio de sexo, no s√≥lo desde el punto de vista quir√ļrgico si no tambi√©n legal.

Seg√ļn su relato, este √ļltimo tr√°mite es engorroso y muchas veces vejatorio, por lo que pidi√≥ que en Chile se reconozca y respete a trav√©s de una ley la identidad de g√©nero.

En Talcahuano 16 personas provenientes de distintos puntos del pa√≠s han sido operadas para concretar su cambio de sexo, mientras que en Los √Āngeles actualmente cinco personas est√°n partiendo reci√©n con una atenci√≥n de salud mental.

URL CORTA: http://rbb.cl/eviu
Tendencias Ahora