La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que reconoce al folclor en general como constitutivo del patrimonio cultural inmaterial de la nación chilena.

La medida de acuerdo fue presentada por el diputado radical del distrito 47, José Pérez, quién indicó que en dicho proyecto se reconoce a la cueca, la artesanía y los deportes ecuestres típicos, entre ellos, el rodeo.

En su condición de parlamentario y agricultor, hizo una férrea defensa de este deporte criollo y aseguró que no existe un maltrato hacia los animales como algunas agrupaciones lo han querido hacer ver. Según explicó, en el caso de los novillos que participan del rodeo, lo hacen una sola vez y por algunos minutos.

Junto con ello el jefe de la bancada de diputados radicales aseguró que se toman todas las medidas necesarias para evitar que los animales sufran al momento de ingresar a la medialuna.

Una iniciativa que para la Agrupación de Defensa de los Animales, ADAC, de Los Ángeles, no tiene ninguna relevancia, sino que por el contrario, demuestra que aún existen personas que no quieren entender que el rodeo es una practica violenta y cruel.

Así lo aseveró Evelyn Toledo, parte de la directiva de dicha entidad.

Por último, la dirigente invitó a quienes practican el rodeo a ponerse un minuto en el lugar de los animales que utilizan para su desarrollo.