El Observatorio de Derechos Humanos del pueblo pehuenche, Pelontube, insistió en las actitudes “hostiles” hacia los habitantes de Cauñicu, en el sector cordillerano de la provincia de Bío Bío, por parte de policías y aseguró que nadie ha hecho algo por revertir esta situación.

Jeny Figueroa, observadora permanente en Alto Bío Bío, sostuvo que pese a la denuncia realizada hace algunos meses por este mismo tema, continúan las acciones que catalogó de hostigamiento hacia la población, y peor aún, dijo, éstas han ido en aumento.

Según su relato, en el caso puntual del fundo Los Chenques, que se encuentra en proceso de recuperación de tierras hace varios meses, tanto Carabineros como la PDI han practicado diversos controles de identidad a sus integrantes sin contar con una orden del tribunal, aseguró.

Aún más, añadió, han permitido el ingreso al predio del empresario Pedro Esquerré sin ningún tipo de autorización, lo que a su juicio es una grave vulneración a los derechos del pueblo mapuche que está en este proceso y que lo respalda el convenio 169 de la OIT.

Jeny Figueroa aseguró que las policías buscan a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el fundo Los Chenques y pese a no encontrarlos, insisten en realizar controles de identidad sin autorización de la justicia.

La Radio solicitó un pronunciamiento a Carabineros e Investigaciones, desde donde reiteraron que solo actúan bajo las órdenes del Ministerio Público, sin entrar en mayores detalles.