En sendos informes a la justicia, tanto la intendencia como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) piden desechar el recurso de vecina del relleno sanitario Hidronor, ubicado en la comuna de Florida, quien sostiene que al autorizar el depósito de residuos tóxicos se vulnera su derecho a vivir en un medio libre de contaminación.

Entre los antecedentes, enviados por el intendente Rodrigo Díaz y los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental a la Corte de Apelaciones de Concepción, se descarta las ilegalidades denunciadas por Margarita Morales e incluso cuestionando que la mujer y su hija -vecinas de Hidronor- tengan la atribución para impugnar la resolución de calificación ambiental por no constituir dos personas un asentamiento humano.

El abogado Ricardo Orellana cuestionó en duros términos los informes, especialmente el punto referido a este último argumento.

Por eso, agrega el profesional, insistirá ante el tribunal de alzada que se deje sin efecto el permiso ambiental y se ordene un nuevo Estudio de Impacto, considerando que la casa se ubica a sólo 250 metros del relleno sanitario.

Con los informes remitidos por la intendencia y el SEA, la Corte debería programar los alegatos para los próximos días, instancia en la cual el abogado Orellana subrayará en el riesgo que significa para su clienta que se haya permitido a Hidronor recepcionar residuos tóxicos en las 8,3 hectáreas en las que además podría ampliarse el relleno sanitario.