La falta de médicos y establecimientos de atención primaria son evidentes en Cañete, expresándose en la atención que está entregando actualmente el Hospital Kallvu Llanca. Donde uno de los afectados por estas falencias, Marcelo Fica, tuvo que esperar más de cinco horas con su hija de un año en el recinto.

Ante tal reclamo, la reacción de la dirección del Hospital de Cañete no se hizo esperar.

En conversación con Radio Bío Bío, el director José Luis Lincoñir, dejó en claro que no había uno sino dos médicos de turno – uno de los cuales queda a cargo de los pacientes hospitalizados- los fines de semana. Los únicos momentos donde podría notarse alguna ausencia serían la ronda que deben dar los facultativos o la hora de almuerzo.

Cabe recordar que en Cañete no hay Cesfam ni Cecof sino algunas postas rurales, por lo que el establecimiento de atención primaria funciona adosado al Hospital que contiene algunas especialidades recibe el 18% de urgencias de la vecina comuna de Los Álamos y es la Emergencia que realiza la mayor cantidad de atenciones de la Provincia.

Condiciones que el director dice entender, lo que se subsanaría con más médicos disponibles y establecimientos que descompriman. A juicio del profesional aunque se ha avanzado de forma considerable, hay un reconocimiento de las condiciones en que aún se trabaja.

Con todo, agregó el Director Lincoñir, se hace necesario dar una nueva mirada con énfasis en la salud familiar, mejor utilización de la Urgencia y enfatizar en la promoción para que la gente requiera menos de los recursos con que cuenta la red de la zona.

En el establecimiento señalan que se ha avanzado considerablemente en esta materia, pero empatizan con las exigencias de la comunidad.