En total desacuerdo se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles ante la solicitud de la empresa de parquímetros ECM de exigirle a la municipalidad que disponga de mayor fiscalización a los conductores que se estacionan en las vías licitadas y se retiran sin pagar por el servicio.

El dirigente Walter Aránguiz dijo que la empresa Electrónica, Computación y Medicina, conocida por su sigla ECM, “no tiene por qué endosarle responsabilidad al municipio de algo que ella debe hacerse cargo”.

Recordemos que la compañía de los ingenieros civiles electrónicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Cristián Coronel, Fernando Allendes y Jaime Arancibia, mantiene una demanda judicial por 3 mil millones de pesos en contra de la Municipalidad de Los Ángeles ante la evasión de parquímetros, sin que se haya llegado aún a un avenimiento.

Y de concretarse el anunciado, pero no concretado, acuerdo extrajudicial entre las partes, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo angelina recomienda que sea la propia ECM la que envíe el listado de los infractores al juzgado de policía local o bien a la Dirección de Tránsito Municipal, sin tener que disponer de más inspectores municipales.

Luego que se conociera que ninguno de los conductores que se ha ido sin pagar desde los estacionamientos de ECM haya sido sancionado por la Justicia, los automovilistas que repiten esta conducta estarían más decididos a seguir evadiendo la cancelación por el servicio prestado, con los consiguientes perjuicios para la empresa y las arcas municipales.

Recordemos que tras la modificación del contrato de concesión efectuada el año 2014, ambas partes han intentado infructuosamente acuerdos, donde recientemente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que firmó el avenimiento, mientras el representante de la empresa, Cristián Coronel, anunció que suscribiría el acuerdo extrajudicial antes del 18 de septiembre pasado, pero no se ha podido ratificar nada aún.

Revisa una propuesta del acuerdo extrajudicial:

PROPUESTA DE AVENIMIENTO EN CAUSA ROL N° 2850-2015 QUE LA MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES CELEBRARÁ CON LA EMPRESA ECM INGENIERÍA:

“1. Reparación Paseo peatonal. La concesionaria se obliga a financiar y ejecutar a su costo final la reparación del Paseo peatonal Calle Colón, iniciando las obras en un plazo máximo de 60 días a contar de esta fecha. Las obras específicas de reparación serán las siguientes:

a) cambio de los pavimentos de las veredas de calle Colón entre calles Lautaro y Rengo, de baldosín batuco actualmente instalado por baldosa microvibradas, de modo de igualarlas a las actualmente instaladas en calle Colón entre calles Rengo y Tucapel.

b) cambio del pavimento de la calzada de calle Colón entre calles Lautaro y Tucapel en los adocretos actualmente instalados por hormigón.

c) mejora en áreas verdes que considera plantación de árboles o suministro de nuevas macetas y/o jardineras construidas in situ y/o sombreaderos para enredaderas.

La reparación se hará de acuerdo al proyecto de mejoramiento del paseo peatonal calle Colón que se encuentra aprobado por la municipalidad, Serviu y demás organismos competentes el cual se adjunta en anexo A y es parte integrante de la presente transacción.

Se complementa lo referido haciendo presente que la propuesta considera mejorar el sistema de evacuación de aguas lluvia a costo de la concesionaria ECM Ingeniería SA y es parte del proyecto ya aprobado por las autoridades pertinentes.

2. Los estacionamientos concesionados en la vía pública. La concesionaria seguirá explotando 834 cupos de estacionamientos que hoy se encuentran utilizando. Las partes de común acuerdo podrán aumentar dichos cupos de estacionamiento de acuerdo a las bases administrativas y técnicas que rigieron la licitación. El contrato de concesión y la parte correspondiente a los estacionamientos de superficie mantendrán su vigencia actual.

3. Renuncia construcción de estacionamientos subterráneo. La concesionaria viene en este acto en renunciar expresamente a su derecho consistente en la construcción y ejecución y explotación del edificio del estacionamiento subterráneo de calle Lautaro, a un costado de la plaza de armas; como asimismo también a la construcción, ejecución y explotación del edificio de estacionamientos subterráneos previstos en calle Tucapel; renuncia que es expresamente aceptada por la municipalidad sin ulterior recurso por ningún concepto, hecho o circunstancia relacionada con el referido proyecto de construcción.

Del modo expuesto queda la municipalidad expresamente facultada a partir de esta fecha a licitar la construcción, ejecución y explotación de los antedichos edificios estacionamientos subterráneos en bienes nacionales de uso público y todo otro que estimare pertinente conforme sus atribuciones legales y orgánicas propias, obligándose a su turno a respetar y no afectar los 834 espacios concesionados en la vía pública o de superficie que mantendrá la concesionaria, renunciando a su vez y desde ya la concesionaria a mayor abundamiento a cualquier reclamo o indemnización por dicho concepto.

4. Como consecuencia de los acuerdos, modificaciones y finiquitos precedentes que las partes han considerado como un todo indivisible encaminado a dar solución a los conflictos actuales y precaver nuevos juicios entre ellas, las partes ponen definitivo término a los juicios y/o reclamaciones administrativas pendientes entre ellas en todas sus partes y para todos sus efectos legales. Se comprometen por ende a hacer conjuntamente las presentaciones que fueren menester ante los tribunales competentes dando cuenta del presente avenimiento y por ende del término definitivo de los procesos señalados.

5. Adicionalmente se contempla que la empresa concesionaria ECM Ingeniería SA se obliga a:

a) disminuir la tarifa de estacionamiento desde el actual valor de 430 pesos por cada treinta minutos a 400 por cada treinta minutos, equivalente a una disminución del 7 por ciento.

b) Se disminuye en el mismo porcentaje señalado en el numeral anterior el plazo del contrato en 23 meses.

c) Se deja establecido que las partes de común acuerdo dentro del plazo de cuatro meses a contar de la fecha de la total tramitación del avenimiento establecerán un procedimiento para la adecuada fiscalización y eventual denuncio de usuarios que no paguen los derechos de estacionamientos o bien que estacionen en sectores prohibidos, todo ello de acuerdo a la ordenanza sobre estacionamientos controlados en la vía pública en la ciudad Los Ángeles contenida en el Decreto N° 976 del 10 de septiembre de 2004, particularmente en lo establecido en el artículo 18 de dicho cuerpo normativo actualmente vigente, como al contrato suscrito”.