Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraron que no se aplicarán sanciones por la congestión que debieron soportar el lunes por la noche cientos de conductores que transitaban por la Autopista Concepción- Cabrero, durante el regreso a Concepción tras las Fiestas Patrias.

Determinación que es contradictoria con las bases de licitación de la propia obra, en la cual se estipula el cobro de multas a la sociedad concesionaria en caso de existir incumplimientos en los tiempos de espera debido a la demora de las plazas de peaje.

Retraso que se hizo patente cerca de las 7:00 de la tarde del 19 de septiembre donde el peaje Huinanco de la flamante carretera, el cual se convirtió en un verdadero cuello de botella con las dos casetas en sentido Cabrero-Concepción más la televía colapsadas por los 864 vehículos por hora que transitaban en hora peak, cuando el camino fue diseñado para un flujo máximo de 670 vehículo por hora.

Ante este verdadero bochorno que opaco todos los beneficios de esta vía, Radio Bío Bío tuvo acceso a las bases de licitación de la Concesión Autopista Concepción Cabrero. En el documento se señala textualmente que el incumplimiento de un bajo tiempo de espera en las pistas de las plazas de peaje -inferior a 3 minutos por vehículo, incluso en las horas de mayor demanda- dará origen al cobro de multas, las cuales se elevan a 490 UTM por cada día o fracción, equivalentes a 22 millones y medio de pesos.

Sin embargo, el MOP tiene una interpretación distinta y condiciona esta multa a un párrafo posterior que indica que la espera superior a tres minutos se debe presentar durante dos horas acumuladas dentro de un mismo mes, lo que obligaría a la sociedad concesionaria además a modificar el plan de atención para dicha plaza de peaje.

Otro factor de preocupación para las autoridades es la cercanía dos nuevos feriados largos en octubre ante lo cual tomarán precauciones -como la reunión que sostendrá este jueves el inspector fiscal de la obra, Jorge Muñoz- encuentro fue convocado exclusivamente por lo ocurrido en el peaje Huinanco el lunes.

El Seremi René Carvajal, adelantó que se evalúa poner en servicio para estas contingencias otra caseta de cobros hacia Concepción.

Para la autoridad, el bajo uso del TAG en el regreso a Concepción tras el feriado largo fue determinante pues sólo un 3 por ciento de los usuarios lo utilizó, por tal razón recordó que se encuentran disponibles 100.000 dispositivos de manera gratuita.

El retiro de los aparatos debe hacerse en Chivilingo, pues el sistema lo maneja la concesionaria de la Ruta 160, con la cédula de identidad y una boleta que acredite domicilio se puede obtener el aparato que garantiza un paso más expedito por las casetas de pago.

El documento indica -en las páginas 1, 136 y 137- las medidas en caso de congestión en las plazas de peaje.