Los ex conscriptos de la dictadura militar en la Provincia de Bío Bío optaron por mantener el diálogo con el Gobierno en búsqueda de indemnizaciones por considerarse víctimas y no sumarse a la demanda contra el Estado con el mismo fin.

Recordemos que la organización denominada Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos anunció que interpondría una acción judicial para lograr compensaciones en salud, seguridad social y laboral, entre otros beneficios.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación Provincial de ex Conscriptos del período 1973-1979 en Bío Bío, Juan Díaz, dijo que prefiere seguir dando la lucha por el lado político, ya que considera que en el ámbito jurídico es poco probable que se consiga algo.

La posibilidad de ser compensados económicamente ha sido vista por los últimos gobiernos, recibiendo un reconocimiento como víctimas de derechos humanos el año 2009 y una alternativa de reparación que quedó pendiente de la administración anterior de Sebastián Piñera.