El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reafirmó en Concepción que el proyecto de ley que regula el cobro de los estacionamientos se encuentra listo y se ajusta a la institucionalidad.

Declaraciones que se producen en momentos donde la ley está ad portas de ser promulgada, lo cual fue calificado como un avance por el secretario de Estado, ya que fortalece los derechos de los consumidores.

Sin embargo, afirmó que el proyecto inicial si debe ser corregido. “Nosotros teníamos el deber de actuar con toda la rigurosidad que corresponde y por eso dijimos que el proyecto original debía ser modificado para cumplir con todos los estándares en términos de lo que es el respeto a nuestra institucionalidad”, indicó.

No obstante, para el diputado de la DC y promotor de esta iniciativa Marcelo Chávez, es lamentable que ganara el lobby y que su Gobierno descartara un veto presidencial. “Sería positivo vetar la iniciativa para mejorar aquellos aspectos que claramente han causado mucha molestia”, argumentó.

El proyecto de ley ya cumplió con todas las etapas legislativas y el Gobierno – por el momento – descartó un veto. Por tal motivo, el cuerpo legal debería ser promulgado y entrar en vigencia 90 días después de su publicación.

Cabe recordar que la Ley busca regular el cobro de los estacionamientos -en lugares como centros comerciales, hospitales o supermercados- estableciéndose el cobro por minuto y por tramo vencido. Además se contempla el uso del registro en vez de cobrar por el voucher perdido y se regulan las responsabilidades en caso de robo, hurto o daños.