La empresa agrícola y lechera Ancali dio a conocer un plan de trabajo con la comunidad de San Carlos Purén para enfrentar la plaga de moscas que cada año afecta al lugar en época de verano.

Miguel Aparicio, gerente de administración y finanzas de la lechera, dijo que junto con pedir que se elabore una nueva resolución de calificación ambiental para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora para mitigar la gran cantidad de vectores, se pretende conformar un comite ambiental que lo presida otra entidad y no Ancali.

Con ello añadió, se busca entregar la transparencia necesaria hacia la comunidad frente al trabajo de disminuir los episodios de contaminación y entregar la tranquilidad a las familias que se ven mayormente afectadas por la plaga de moscas.

Desde la junta de vecinos de San Carlos Purén, su presidenta Ximena Gómez dijo que es una buena iniciativa que a su juicio, se debió implementar antes de los reclamos que apuntan a la lechería, pese a lo cual reconoció que existe una buena relación con la industria.

Ancali no reconoce ser la causante de la plaga de moscas que afecta a San Carlos cada año en época estival, ya que según Miguel Aparicio se han hecho diversos estudios donde se ha establecido que, el vector que afecta a la comunidad es distinto al que se encuentra en el plantel lechero.

Esperan reunirse a fines de Septiembre con los vecinos para darles a conocer la iniciativa y poder ser implementada a inicios de Octubre, donde esperan además que la municipalidad de Los Ángeles, tome un rol más activo en éste tipo de iniciativas.

Lechería Ancali da a conocer plan de contingencia para evitar plaga de moscas
Miguel Aparicio | Esteban Sepúlveda (RBB)