Dirigentes de los trabajadores que participaron en la faena de retiro de asbesto desde Bocamina 1 en Coronel ya tienen el resultado de sus exámenes practicados en el Hospital Regional, por lo cual se reunirán la próxima semana en Santiago con la ministra de Salud.

De acuerdo a la agrupación de Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas), los informes son preocupantes pues arrojarían que cerca de un 40% de los trabajadores controlados presentan algún grado de afección.

El caso que más inquieta corresponde al de Alfonso Garcés Romero de 45 años, cuyo scanner arroja pequeñas placas pleurales y calcificaciones a nivel pulmonar. Su esposa, Guillermina Durán, indica que hoy está en cama debido a que sufre dolores de espalda, tos y mucho cansancio.

Su caso fue analizado la semana pasada por una junta de broncopulmonares del Hospital Regional, que concluyó que si bien su hallazgo es concordante con la exposición al asbesto, no sería reciente sino de data más antigua.

Preocupado se manifestó Omar González, vocero de la agrupación, quién aseguró que consiguieron que la ministra de salud los reciba el próximo jueves. “Hemos conversado con broncopulmonares de otras instituciones y no es normal que tantas personas de nuestra agrupación tengan nódulos”, sentenció.

Los scanner fueron practicados a 33 trabajadores que hoy dicen tener síntomas de patologías respiratorias sin explicación. Uno de ellos, Víctor Almonacid, de 47 años, está desorientado frente a su actual diagnóstico.

Desde la seremi de Salud declinaron referirse a estos resultados, con el argumento de que la ley de derechos del paciente los hace confidenciales.

Sin embargo, la propia seremi elaboró el plan de retiro de 1.200 toneladas de asbesto el año 2014 desde Bocamina 1 en Coronel, y también quien multó tras un sumario a la contratista Akeron Caf, a Endesa y la Mutual de Seguridad por faltas al procedimiento.

Cabe recordar que el encuentro se tras la denuncia realizada por trabajadores de la misma organización por la supuesta desaparición de sus exámenes médicos.