Cuando faltan sólo días para la celebración de las Fiestas Patrias, un grupo de chef eligió la mejor empanada del Gran Concepción, la que de acuerdo a los expertos representa a la tradición chilena, con masa crocante, carne y cebolla jugosas.

Empanadas hay en todo el mundo, pero dicen que ninguna como la chilena. Llegó en tiempos de la Colonia y la historia dice que fue Inés de Suárez quien preparo la primera.

Será el plato infaltable para este “dieciocho” y tres chef de Inacap en Concepción eligieron la mejor de la zona.

De forma incógnita compraron empanadas en 18 locales de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano. Los expertos evaluaron sin conocer el origen. Tomaron en cuenta el porte, forma, color, espesor y sabor de la masa, también la carne, la cebolla y el uso de pasas, huevo y aceituna en el pino.

Con 28 puntos la empanada de la panadería y pastelería Benissimo de Concepción obtuvo el primer lugar. “La definimos como la empanada con sabor a Chile, con buena carne, buena cebolla y condimentos” dijo el chef Miguel Ángel Provoste, mientras que Ramón Pérez, uno de los dueños del local, destacó el desarrollo de su producto, con el que consiguieron la fórmula ganadora.

El segundo lugar de la cata de empanadas de Inacap lo obtuvo la panadería La Carlota de San Pedro de la Paz y el tercero, fue para la panadería Única de Talcahuano.

En esta evaluación los expertos encontraron buenas empanadas, pero también algunos errores, como es el uso de carne mechada en esta típica preparación.

La chef Maribel Salazar dio algunos consejos para quienes opten por preparar las empanadas en casa, usando “cebolla bien sudada, es decir que esté en el fuego hasta que esté casi transparente, con carne picada en cubos, bien sellada y aliñada, ojalá usar comino, ají color, una pizca de merkén, sal y pimienta. El pino se debe enfriar antes de rellenar la empanada”.

Agregar mantenca y vino blanco a la masa son otras de las recomendaciones. La empanada tradicional tiene cuatro puntas destacan los entendidos en la materia, que sea jugosa y con el pino justo, para así obtener la preparación ideal y disfrutar de este “dieciocho”.