Con flores rojas y banderas del Partido Comunista en la mano, llegaron hasta el Cementerio General de Concepción más de 40 personas, quienes recordaron a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, en una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

La tradicional romería se realizó en el memorial del cementerio, en medio de una ceremonia pacífica y solemne que duró cerca de 40 minutos, donde la dirigenta de agrupación Nacional de Ex-Presos Políticos, María Candelaria Acevedo, aseguró que a 43 años del Golpe de Estado, se debería conocer la verdad.

El secretario regional del Partido Comunista, Iván Quintana, insistió en que los militantes de su conglomerado deben seguir manteniendo los mismos ideales de lucha que tuvieron las víctimas caídas durante la dictadura.

Quintana aseguró que el PC fortalecerá a la Nueva Mayoría, para continuar con las demandas sociales a favor de los trabajadores.

Mujeres sobrevivientes de la dictadura

En el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe Militar, diversas organizaciones sociales -en conjunto con mujeres sobrevivientes de la dictadura– fueron parte de la presentación de un mural que retrata la violencia sexual y política de la que fueron víctimas tras el Golpe de Estado.

Decenas de personas llegaron hasta el sector Lorenzo Arenas de Concepción para ser parte de esta actividad, en donde exigieron que el Estado se haga parte de la reparación de las mujeres víctimas de la dictadura. Así lo señaló Rosario Novoa, miembro del Centro Cultural por la Memoria “La Monche”.

Monseñor Chomalí: la democracia se construye entre todos día a día

Por su parte, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, encabezó una homilía en la Catedral para orar por las víctimas de la dictadura, en donde señaló que la sociedad debe estar comprometida con las decisiones del país para fortalecer la democracia.

Chomalí agregó que la educación temprana de los niños y jóvenes es fundamental para comprender el valor real de la democracia, por lo que hizo el llamado a participar en los futuros procesos eleccionarios.