En los últimos 8 años la Municipalidad de Talcahuano ha desembolsado altísimas sumas de dinero para financiar los viajes y “giras técnicas” de sus concejales, concentrando el gasto en dos de los ediles y donde figuran travesías a Cuba, Brasil, Italia, Francia, España y Colombia.

Los mas “viajeros” son la socialista Mireya Gallardo y el gremialista Francisco Vera, quienes -según Manuel López, miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Puerto- concentran alrededor de la mitad del gasto total del organismo.

Manuel López detalló que en los últimos dos periodos, Vera ha gastado hasta 70 millones de pesos por concepto de viajes.

López agregó que estas cifras jamás fueron tan altas hasta el año 2009, momento en que asumió el actual alcalde Gastón Saavedra y afirmó que los montos continúan en una línea ascendente.

Sin embargo, y pese a reconocer que se podría ser “mas recatado” con este tipo de gastos, el alcalde Saavedra afirmó que esto no es más que una operación política a lo menos “sospechosa”.

Precisamente a esto apeló la socialista Mireya Gallardo, quien dijo haber sido electa concejal sin tener ningún conocimiento de gestión municipal y que estas capacitaciones han sido muy útiles para ella.

La autoridad agregó que esta práctica está dentro del marco legal y que no ha cometido ningún delito por “tomar las oportunidades que se le entregaron”, justificando sus viajes y capacitaciones en pos de las necesidades de la comuna, ya que a su juicio, son necesarias para quienes no son profesionales.