En una emotiva e íntima ceremonia, un grupo de amigos y familiares se congregaron frente al memorial que recuerda al director de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, y a cuatro estudiantes que fueron víctimas del Golpe de Estado de 1973.

El acto se realizó al mediodía de este sábado al interior del plantel educacional en víspera de la conmemoración de los 43 años que han pasado desde el derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende.

En la oportunidad, Sergio Lara y Silvia Soto, compañeros de los universitarios asesinados y desaparecidos, dijeron que es importante “mantener la memoria histórica”, en especial en este monolito que fue inaugurado en diciembre del año 2010.

Sergio y Silvia hicieron recuerdos de Eduardo Miranda, Fabián Ibarra y Luis Cornejo, quienes fueron detenidos y se encuentran desaparecidos.

Además de Jaime Araya, ejecutado el 23 de septiembre de 1973 en el regimiento de Los Ángeles y el director de la universidad en los años 1971 y 1972, Pedro Ríos Castillo, asesinado el 2 de octubre del 1973 en el Regimiento “Tucapel” de Temuco.

Al homenaje póstumo, viajó desde Santiago, Carlos Miranda, hermano de Eduardo, quien militó en el Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR).

Miranda lamentó que su madre al cumplir casi 99 años siga con la incertidumbre de saber qué pasó con él después de su detención por parte de la Dina, el 7 de octubre de 1974 cuando tenía 27 años.

Este domingo 11 de septiembre seguirán los actos conmemorativos a las 11:30 horas en Los Ángeles en el Memorial al Detenido Desaparecido, ubicado en la Avenida Ricardo Vicuña.

20160910_122634