Con la absolución de la empresa Salmones de Chile en cuatro causas que falló la Corte de Apelaciones de Concepción, se desploma el mayor decomiso de harina de pescado en la historia del Sernapesca, efectuado hace un año en Coronel. La justicia ordenó que se devuelvan las más de 7 mil toneladas de producto incautadas.

Lee también: Sernapesca debe devolver más de 7 mil toneladas de harina de pescado incautadas en Coronel

Según Sernapesca se trataba de harina de pescado ilegal, pues no se había podido demostrar su trazabilidad. Por este motivo se presentaron denuncias por infracción a la Ley de Pesca en contra de la pesquera Bahía Coronel, que elaboró el producto, y contra Salmones Chile que la compró, ambas del grupo Errázuriz.

Tras casi un año de proceso, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió cuatro recursos, estableciendo que no se debió presumir como ilegal la harina por no conocerse el origen de la pesca que sirvió para producirla. Plantea que si bien se fiscalizó a la pesquera Bahía de Coronel, se denunció a otra distinta, es decir, a Salmones de Chile, debiendo ser la primera la que acreditara la legalidad de la harina de pescado.

Para el abogado de la firma, Cristian Celis, el fallo reafirma el derecho de toda persona o empresa a tener un justo proceso y a que la autoridad, en sus actos administrativos, obre con la rigurosidad que se debe proceder, lo que en este caso no se habría cumplido.

Desde Sernapesca se informó que aún evalúan llevar el caso a la Corte Suprema y lamentaron la sentencia que revocó lo fallado en primera instancia. Rodrigo Valencia, director regional del servicio, afirmó que tampoco se pudo probar ante la justicia la legalidad del producto.

Para el Sernapesca, este fallo demuestra la urgente necesidad de modificar la Ley de Pesca en materia de infracciones, pues actualmente sólo se sancionan fuertemente las actividades extractivas, sin contar con un cuadro normativo robusto para perseguir los ilícitos en las etapas post captura, y dejando en la impunidad a quienes obtienen el mayor lucro por la pesca ilegal, tal como ocurre en este caso, aseguró.

Valencia recordó que estas modificaciones están actualmente incorporadas en el Proyecto de Modernización de Sernapesca que se discute en el Congreso, que establece tipificaciones más precisas para el incumplimiento en el ámbito pesquero y nuevas facultades para Sernapesca.

De esta manera, el producto que no podía ser movido sin autorización de un tribunal y que permanece decomisado en bodegas de Coronel ya podría ser retirado por Salmones de Chile Alimentos, aunque cualquier acción está sujeta a una posible apelación del Sernapesca.