Cuando falta una semana para las celebraciones de fiestas patrias, las comunas del Gran Concepción comienzan a prepararse, con ramadas, grupos folclóricos, juegos y comida típica.

En Concepción, este fin de semana comienza el montaje en el Parque Bicentenario y el viernes, pasado el mediodía, se inauguran las ramadas, sólo se pagará para ingresar en la fonda oficial, dijo Aldo Mardones, administrador municipal. 80 puntos de la comuna recibirán la visita de la “fonda móvil”.

Por su parte, en Chiguayante esperan que 100 mil personas se sumen a la fiesta que se realizará frente a la Séptima Comisaria de Carabineros, con una carpa en la cancha del Club Deportivo Independiente, comentó el encargado Oscar Oviedo.

San Pedro de la Paz y Coronel también se vestirán de fiesta. El alcalde de comuna coronelina, Leonidas Romero, dijo que las fondas se realizan en un recinto privado del sector de Pocuro y la seguridad está garantizada.

Mientras que en el Parque Laguna Grande de San Pedro instalarán la carpa que dará vida a lo que prometen será una fiesta familiar, incluso el Anfieteatro, y pese a que quedan trabajos pendientes, abrirá para las fiestas patrias, informó María Angélica Ojeda gerente ejecutiva de la Corporación Cultural. El 19 cierran con el concierto de la orquesta Cubanacán y Joe Vasconcellos.

El sello campesino de las celebraciones lo tendrá Santa Juana, destacó el alcalde Ángel Castro. La Plaza de Armas, el gimnasio y la medialuna de la comuna serán el epicentro de las actividades.

En Hualpén no habrán fondas, pero si en la vecina comuna de Talcahuano, que tras el conflicto vecinal se realizarán en el sector La Poza.

Es el panorama ‘dieciochero’ que tienen las comunas del Gran Concepción, que comenzó la cuenta regresiva. Las cuecas se escucharán fuerte desde el el próximo viernes.