La primera mesa asociativa de relaciones comunitarias se instauró en Charrúa, instancia de participación entre las empresas generadoras, la seremi de Energía, el municipio y los vecinos de la localidad ubicada en la comuna de Cabrero.

La idea surgió de un planteamiento realizado por los propios habitantes de la localidad que buscan el trabajo conjunto de las partes para conseguir mejoras y respuestas desde el ámbito público-privado a sus necesidades locales.

Carola Venegas, seremi de Energía de Bío Bío, sostuvo que hasta el momentos las compañías desarrollaban sus proyectos de responsabilidad social de forma aislada, por lo que ahora los cerca de 2 mil habitantes de Charrúa podrán interactuar con todas ellas en una misma instancia de participación.

En esa misma línea, Jazmín Parra, jefa de Relaciones Comunitarias de la empresa Duke Energy, sostuvo que como privados invitaron a participar a organismos públicos de su primera reunión, donde definieron las primeras tareas.

Cabe mencionar que desde el ámbito privado se sumaron las empresas Aes Gener, Transelec, Inprolec, Coelcha, Colbún y Duke Energy, las que tienen presencia en la zona a través de diversos proyectos energéticos.