En compañía de dirigentes de la comuna minera, el alcalde de Lota Patricio Marchant entregó un documento firmado por 16.000 vecinos, en el cual piden una pronta llegada del servicio Biotrén.

La misiva fue proporcionada al ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo y en ella aseguran no olvidar la promesa realizada por la presidenta Michelle Bachelet hace 9 años, ocasión en la cual prometió realizar el mayor esfuerzo posible para extender este servicio ferroviario hasta la zona, compromiso sólo materializado para los habitantes de Coronel.

Para Marchant, quién se reunió con el titular de la cartera, el contar con este servicio de transporte en la comuna es una necesidad que ya ha sido prometida por cuatro gobiernos.

Al igual que la autoridad comunal, varios dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales acudieron a las oficinas del ministerio pidiendo celeridad en la extensión del Biotrén -cuyo estudio de prefactibilidad tiene varios meses de retraso- aunque de acuerdo a las autoridades será entregado de todas maneras antes de fin de año.

Jessica González, representante de la Junta de Vecinos del sector Punta Astorga, afirmó que estarán en alerta durante el desarrollo de las negociaciones.

Tras la reunión, se acordó que en las próximas semanas se comenzará a trabajar en la implementación de buses de acercamiento entre Lota y la estación del Biotrén en Coronel, como un primer paso para facilitar el traslado.

No obstante, aunque la idea fuese viable económicamente y existiera demanda para ampliar el recorrido, habría que esperar la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío -ya que el actual viaducto no es capaz de soportar un aumento en el flujo de trenes- pues actuaría como un cuello de botella.