El concejo municipal de Talcahuano aprobó por unanimidad una serie de medidas orientadas a modificar la Ordenanza Municipal de Alcoholes.

Se estableció que las patentes comerciales clasificadas en las letras A, H, P, J, K, L, no podrán expender bebidas alcohólicas durante 60 minutos, desde el horario de salida de cada jornada escolar de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que se encuentren emplazados en un radio de 100 metros de las respectivas patentes.

A ello se suma que la Municipalidad no destinará recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas y se prohíbe toda publicidad de bebidas alcohólicas en bienes nacionales y de uso público.

Además, contemplan jornadas de capacitación a locatarios y empleados de locales expendedores de alcohol convocadas por la Municipalidad.

Estas medidas, únicas en la región fueron presentadas por el equipo Tomemos Conciencia de Senda en conjunto con el equipo de Salud comunal y discutidas por los concejales y el alcalde, quienes aprobaron de manera unánime todas ellas.

El alcalde Gastón Saavedra, valoró la aprobación, destacando que “el camino de la prevención es el que hay que llevar a cabo”. Sostiene que Talcahuano es una comuna “complicada socio culturalmente, y que cuesta enfrentarlo, (…) pero hay que dar la batalla”, calificando la votación como “histórica”, apuntando a la protección de niños en etapa escolar.

En tanto, el concejal Leocán Portus señaló que “es un trabajo de todos, este primer paso de tener los horarios diferenciados, la publicidad en la calle, de tratar de buscar políticas preventivas en el consumo excesivo de alcohol”.

Bayron Martínez, director regional de Senda, detalló que se trata de “un paso pionero”, no sólo en la región, sino a nivel de país, destacando el resguardo de los espacios públicos de publicidad de alcohol y la prohibición a la venta, por rango horario, en locales cercanos a establecimientos educacionales.

Señalan que las medidas aprobadas en el concejo se sumarán a las existentes, por lo cual no habrá nuevos requisitos para renovar patentes por el momento.