La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó al Estado indemnizar a 13 personas, cuyas viviendas fueron destruidas producto de un incendio generado por internos que se escaparon de la cárcel tras el terremoto de 2010.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió las acciones judiciales presentadas por los demandantes y revocó las resoluciones recurridas, dictadas en mayo y diciembre de 2015, por el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chillán, respectivamente.

Según el tribunal de alzada de Chillán, el colapso del muro perimetral del recinto penitenciario, que presentaba una grieta desde el terremoto de 1960, motivó la fuga de cerca de 240 a 244 reos.

Los sujetos sustrajeron especies e incendiaron viviendas ubicadas en las calles aledañas a la cárcel.

En ese momento, en el lugar se encontraban 700 reos y sólo 16 gendarmes que los custodiaban, por lo que se apunta al incumplimiento y mal funcionamiento de las exigencias al interior del recinto.

En ese sentido, Gendarmería y el Fisco de Chile debió evitar daños y tener las instalaciones en buen estado, indica una de las resoluciones.

La indemnización corresponde a conceptos de daño moral, daño emergente y lucro cesante, lo que se traduce en 1.044 millones 490 mil 399 pesos.