La familia de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusó a Gendarmería de Mulchén, de constante hostigamiento hacia el estudiante detenido a fines de Mayo en Los Ángeles, por porte ilegal de armas de fuego.

Pamela Pezoa madre del detenido, aseguró a Radio Bío Bío que algunos funcionarios de Gendarmería lo molestan diariamente con el fin de provocar algún conflicto artificial, tomando en cuenta su condición de mapuche.

Añadió que han conversado con el jefe de la unidad, quien pese a comprometerse a dar una solución a la demanda -dijo- no lo ha cumplido y peor aún, han utilizado su celda como castigo para los incomunicados.

Algo que a juicio de Pezoa, se aparta del compromiso y acuerdos adoptados por el Estado en el convenio 169 de la OIT, sobre el respeto a la cultura de los pueblos originarios y otros que se acordaron en el caso puntual de Ernesto, aseveró.

Respecto al juicio por el porte y tenencia ilegal de armas de fuego que le fueron encontradas junto a Ismael Queipul, Pamela Pezoa aseguró que está fijado para el 12 de septiembre y esperan que se concreten algunas diligencias por parte del ministerio público que, aseguró, demostrarán la inocencia de Ernesto Llaitul en este hecho.

Pezoa indicó que los peritajes solicitados corresponden a a planimétrico del Labocar, registros radiales y tráfico de llamadas de los celulares de la Bipe que los detuvo ya que el Ministerio Publico, solo encargó peritajes a las armas y un bolso con ropa y zapatos.

Cabe destacar que la investigación contra Ernesto Llaitul e Ismael Queupil se dará por terminada en una audiencia fijada para el 12 de septiembre , luego de lo cual viene la acusación y posterior audiencia de preparación de juicio por lo cual el juicio oral se estima, ocurriría en noviembre de este año.

Desde la dirección regional de Gendarmería, declinaron referirse a esta denuncia.