En alerta se encuentran trabajadores del holding Arauco en la región del Bío Bío, ante la inminente puesta en marcha del plan de desvinculaciones que afectará a distintos estamentos de la empresa.

En conversación con Radio Bío Bío, dirigentes sindicales señalan que los despidos comenzarían a partir de este miércoles.

De hecho, reconocen que tienen en agenda reuniones con jefes de planta durante la jornada del miércoles, donde se podría conocer el alcance de este plan, que contempla reducir personal, no sólo en Chile, sino también en las operaciones que la empresa mantiene en otras zonas de América Latina, como Brasil y Argentina.

Precisamente en el país trasandino, sindicatos de la planta de Alto Paraná denunciaron al menos 30 despidos a fines de agosto.

El proceso de reestructuración se da en un contexto internacional difícil para la compañía, determinado por bajas en ventas y utilidades.

Desde la empresa, se dijo que ya concluyó la primera etapa, que consiste en simplificar la organización y como resultado se ha definido una serie de cambios organizacionales y una reducción de asesorías y servicios, en un proceso que tiene como foco los cargos ejecutivos de la compañía.

Sin embargo, no existe aún un detalle de cuántos serán los despidos que se verificarán en la empresa y si efectivamente sólo afectarán a estos cargos o también a otros niveles de la planta de trabajadores.