Para el 16 y el 20 de septiembre quedaron fijadas las primeras audiencias de conciliación para buscar una solución para los operarios de la maestranza “El Morro” la cual cerró sin previo aviso el pasado fin de semana.

La instancia, que se llevará a cabo en la Inspección del Trabajo, se dividirá en dos tandas de 9 y 8 trabajadores, los cuales este lunes se encontraron con el galpón vacío, sin máquinas ni explicaciones y con una carta de despido “por necesidades de la empresa”.

Lee también: Sorpresa de trabajadores tras cierre de maestranza en Concepción: llegaron y no había nada

Una pronta respuesta espera la seremi del Trabajo de la región del Bío Bío, Victoria Fariña, quien explicó que al no haber pago, sino sólo una declaración de cotizaciones, los sueldos y el mes de aviso son obligaciones. Más aún cuando se avisa de un día para otro.

La autoridad regional también hizo un llamado a la consideración con los trabajadores desvinculados. “Aquí estamos hablando de personas que tienen dignidad, lo mínimo es que den la cara“, aseguró.

Fariña agregó que no han tenido situaciones similares en el rubro de las maestranzas ni los gremios han informado de conflicto o inestabilidad, por lo cual considera que este es un caso particular.

Los dos días de conciliación se explican por la necesidad de realizar las presentaciones a la Inspección del Trabajo de manera individual, ya que los afectados no contaban con sindicato.