A pesar de los acercamientos entre Rectoría y los estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), aún se mantenían cerca de 12 carreras en paro.

Dentro de las oficialmente paralizadas están Arquitectura, Geografía, Biología, Biología Marina, Ingeniería en Biotecnología Marina, Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología, Licenciatura en Historia, Pedagogía en Historia y Fonoaudiología.

Aunque hay casos donde no existe acuerdo en declarar el fin de la paralización como en Trabajo Social, carrera que los estudiantes cuentan en paro, pero que desde la Rectoría consideran -aunque no de manera formal- en clases. Otras como Veterinaria, Forestal, Farmacia y la mayoría de las carreras de la salud, retomaron el trabajo en aula.

Porque más allá de las diferencias existentes, para el presidente de la Federación de Estudiantes, Mauricio Rivas, ambas partes se encuentran enfocadas en los puntos de encuentro.

El dirigente espera que se destrabe la situación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, ya que el resto tiene acuerdos iniciales.

Otras facultades en toma son las de Arte, Oceanografía, Ciencias Sociales y Educación, en una semana que podría ser clave para el cierre de esta etapa de movilización, ya que el plazo para el término del segundo semestre es el 17 de marzo.

Sin embargo, a pesar de que comiencen las clases, la calendarización estudiantil continuará con una mesa de negociación interna en la universidad que se retomaría con una linea de trabajo común. En paralelo se abre la discusión sobre la Reforma a la Educación Superior, donde funcionarios, académicos, Rectoría y estudiantes, formarían un frente común en el escenario nacional.