Nacional
Comisión de Economía del Senado oficiará a la Presidenta compleja situación del acero
Publicado por: Leonardo Casas La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Economía del Senado oficiará a la presidenta Michelle Bachelet la compleja situación que vive la industria acerera en la región del Bío Bío, tras reunirse con el Directorio del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato.

Preocupaci√≥n e incertidumbre ronda por estos d√≠as en los trabajadores de la CAP Acero, todo esto a ra√≠z de la complicada situaci√≥n econ√≥mica que enfrenta la empresa sider√ļrgica.

Por ello, el Directorio del Sindicato 1 sostuvo una reunión con los parlamentarios de la comisión, con el fin de ampliar la salvaguarda de los aceros luego de comprobarse el dumping o competencia desleal por parte del mercado chino, comentó el secretario general del Sindicato 1 de Trabajadores de CAP Acero, Héctor Medina.

El dirigente indica que lo que se debe hacer es extender la sobretasa al producto importado por 3 √≥ 5 a√Īos “si no, colapsamos y terminamos con m√≠nimo unos 100 mil afectados, si se cierra la compa√Ī√≠a Huachipato”, puntualiz√≥.

Medina agregó que a nivel mundial diversos países se han dispuesto a aumentar la sobretasa del acero importado, antecedente respaldado por el reciente establecimiento de la Comunidad Europea de las tasas para las importaciones chinas que alcanzan un 18,4% y 22,5% como medida de defensa ante la arremetida asiática.

“Canad√°, M√©xico, Brasil y Argentina est√°n en la misma situaci√≥n, han puesto una sobretasa. Por lo tanto el mundo en su conjunto ha demostrado la competencia desleal que tienen los chinos”, expres√≥ Medina.

El diputado del PPD Cristi√°n Campos, se√Īal√≥ que las medidas a tomar deben ser inmediatas, ya que en caso contrario las consecuencias ser√°n visibles r√°pidamente en el mercado laboral de la regi√≥n.

“Si no hay salvaguardias, si no hay un incentivo y preocupaci√≥n del Ejecutivo, lo que vamos a tener en noviembre son despidos masivos”, alert√≥ el diputado.

Actualmente el alambrón de acero y barras para hormigón armado mantienen una salvaguarda del 38,9% y 13,1% respectivamente, que vencerá a mediados de octubre, por lo que esperan que la Comisión Nacional Antidistorciones en el Precio de las Mercancías Importadas amplíe la protección de estos productos y por consiguiente el futuro de la industria.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ero7
Tendencias Ahora