Más de diez años esperaron 350 vecinos de Coelemu para poder acceder a viviendas sociales, hecho que estaría siendo amenazado por un proyecto energético de biomasa forestal que se instalará en el sector. La iniciativa, que busca producir cerca de 20 Mega-watts, quedaría a un lado  del terreno destinado a las nuevas casas.

Desde el comité -que se creó hace tres años- señalaron que no estaban al tanto de lo proyectado para el lugar.

Así lo indicó Marta Machuca, presidenta de la Junta de Vecinos Matadero 1, quien expresó que “nosotros nunca supimos nada, nos dicen que vino alguien a sacar una muestra de suelo y después se pasó a dejar un informe, nosotros consultamos y nos dijeron que no era nada”.

El proyecto energético está en pleno proceso de aprobación ambiental y el tema no ha estado exento de polémicas en el municipio. Así lo cree el concejal de Coelemu, Osvaldo Espinoza

Espinoza señaló que hace algunos meses consultaron a la autoridad comunal acerca de los antecedentes sobre la instalación de una planta de biomasa y sostuvo que les respondieron “que no tenían idea”.

La planta energética se pretende emplazar en una superficie de aproximadamente 10 hectáreas. Situación que afectaría a los vecinos, según el diputado por la zona Jorge Sabag.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que se privilegie la construcción de viviendas por sobre las plantas energéticas que perfectamente pueden encontrar otra ubicación”, argumentó.

El proyecto se denomina “Planta Bioenergía Ñuble“, el cual demandará una inversión de 44 millones de dólares.