En octubre y después de casi tres años de espera, comenzará a operar la cámara hiperbárica de Arauco. El equipo permitirá atender a los buzos con ‘mal de presión’, además de otras enfermedades.

Más de 90 millones pesos se invirtieron en el proyecto que buscaba dotar de una cámara hiperbárica a la provincia de Arauco, una iniciativa esperada por las agrupaciones de pescadores artesanales, ya que el equipo permite tratar a los buzos mariscadores con mal de presión.

El último caso afectó a un hombre de Tubul, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Naval. Pese a que según datos del Servicio de Salud Arauco, el equipo se compro afines de 2013, aún no entra en funcionamiento.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, criticó la tardanza en la puesta en marcha del equipo.

El director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, señaló que el próximo mes comenzará a operar la cámara hiperbárica, y agregó que en el proyecto inicial no se consideró la capacitación de profesionales, ni la infraestructura necesaria para su instalación, lo que retrasó el proceso.

La cámara hiperbárica está instalada en el Hospital de Arauco y no sólo se utilizará para tratar a buzos con “mal de presión”, también a pacientes diabéticos y a personas con lesiones en la piel.

Según el director de salud, el costo de la implementación del equipo se elevó a cerca de 300 millones de pesos. Actualmente, están realizando pruebas y en octubre se capacitarán a los últimos profesionales.