El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que sin desmunicipalización, la educación pública desaparece de la escena en un lapso de 5 años.

Explicar los avances en el proyecto de carrera docente y el proceso de encasillamiento es el objetivo de Gajardo, quien señaló que muchas críticas a estas iniciativas son injustas e impulsadas por personas que tienen una lógica del “todo o nada”.

Otro de los temas tratados por el dirigente en su visita fue la fuga de matrícula municipal a la educación particular subvencionada, situaciones que a juicio de Gajardo son consecuencia de la municipalización, el sistema de financiamiento y la mala gestión de algunos municipios. Por tal motivo pide no “achacar” la pérdida de calidad a los educadores.

Lo claro para Gajardo, es que si no se toman las medidas hoy propuestas, la educación pública se acabará en los próximos 5 años.

En relación a su identificación con el actual gobierno, el presidente del Magisterio desestimó los cuestionamientos, apuntando a que las decisiones tomadas por el gremio responden a votaciones democráticas en las asambleas.