La organización social y ambientalista Newen Kimun llamó a los parlamentarios que representan a Bío Bío a votar en contra del acuerdo transpacífico de colaboración económica TPP por la vulnerabilidad en que quedará la regularización en materia medioambiental.

El acuerdo señala que hay un derecho de las partes a regular como considere apropiado el nivel de protección del medio ambiente, lo que implica que los Estados que lo suscriban pueden aplicar las leyes ambientales como mejor les convenga, estableciendo y decretando los mecanismos adecuados, para así asegurar su cumplimiento y las sanciones correspondientes en caso de no respetar los acuerdos previamente establecidos.

Al respecto, la presidenta de la agrupación Newen Kimun, Fabiola Tapia, señaló a La Radio que desde el año pasado han trabajado para conseguir que los parlamentarios por la zona voten en contra del acuerdo debido a lo perjudicial que resulta para nuestro país en materia medioambiental.

Jorge Campos, vicepresidente de la agrupación, indicó que con este acuerdo las comunidades mapuche-pehuenche serán las más afectadas, ya que siempre han luchado por la madre tierra y la preservación de los recursos naturales.

Desde la comunidad de Quillaileo, en la cordillera de Santa Bárbara, temen que la posibilidad que Chile firme el acuerdo transpacífico económico facilite la construcción de centrales hidroeléctricas de pasada, algo de lo cual están en contra.

Así lo aseguró Ariel Hermosilla, representante de la comunidad del sector, quien añadió que el turismo es el que se ve mayormente afectado con este tipo de obras.

La agrupación social y medioambiental Newen Kimun, continúa trabajando para crear conciencia entre los parlamentarios de la zona y conseguir que voten en contra del acuerdo de asociación transpacífico que Chile pretende firmar y que espera ser visto en el congreso la próxima semana.