Descongestionar las urgencias y mejorar los distintos niveles de atención es lo que pretende el nuevo Plan de Inversiones en salud, dado a conocer por las autoridades de la zona y que contempla la reposición de los hospitales de Florida, Penco-Lirquén, la tercera etapa de Las Higueras, junto a la construcción del nuevo complejo hospitalario Ñuble.

Asimismo, hay 54 establecimientos de atención primaria en carpeta, entre Cecof, Cesfam y Servicios de Alta Resolutividad, de los cuales 11 ya han sido entregados.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, asegura que las consultas para los niveles de baja complejidad se descongestionarán cerca de un 30 por ciento.

Por su parte, el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que esto considera mejorar la dotación de profesionales en los distintos niveles de atención más allá de mejorar el espacio físico.

Respecto a la construcción de un nuevo hospital en el Gran Concepción, las autoridades reconocieron la necesidad de 250 camas, que aún se debe definir. Como mínimo aspiran a dejar iniciado el estudio de prefactibilidad al siguiente gobierno.