La tasa de desempleo de la región del Bío Bío en el trimestre mayo-julio de 2016 se situó en 7,4%, cifra que presentó una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a la registrada en igual trimestre del año anterior y aumentó en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los Ocupados y la baja de los Desocupados. Además, se visualiza la influencia de ambos sexos en el descenso anual de la tasa y en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los Ocupados registraron aumento de 4,8%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 4,2%. Por su parte, los Desocupados decrecieron en 3,5%.

La disminución trimestral de los Ocupados, de 0,1%, fue incidido mayormente por la baja en el empleo de Agricultura y Pesca (10,7%), Construcción (2,6%), Actividades Financieras y de Seguros (13,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (3,5%).

Mientras que las alzas más acentuadas se anotaron en Industria Manufacturera (6,9%), Servicios Administrativos y de Apoyo (13%) y Otras Actividades de Servicios (7,6%).

Según categoría ocupacional, los más incidentes en la disminución se observó en Asalariados (0,2%) y Personal de servicio doméstico (1,6%).

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Industria Manufacturera (13,4%), Enseñanza (12,8%), Administración Pública (14,3%), Construcción (8%) y Actividades de Salud (8,9%).

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Comercio (4,1%), Minería (31,7%) y Agricultura y Pesca (4,8%).

Tres de las cinco categorías de ocupación presentaron aumento anual. Asalariados, Cuenta propia y Personal de servicio
doméstico fueron las incidencias positivas en la variación anual de los Ocupados.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito experimentó aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y disminuyó 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 15,2%, presentó un decrecimiento anual de 1 punto porcentual y aumento trimestral de 0,6 puntos porcentuales. El descenso anual fue consecuencia de la disminución de ocupados que buscan empleo (0,1%) y los Iniciadores disponibles (68,9%).

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario aumentaron 2,4%, después de tres trimestres consecutivos de caída. Con esto, la proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial disminuyó 1,6 puntos porcentuales, alcanzando a 55,6%.